Amando se entiende la gente

j-Aulas Abiertas es un proyecto colectivo formado por muchas personas que se constituye como Asociación en el año 2016. 

Las Personas

Ningún proyecto podría sostenerse sin personas. Uno de los principios de la Permacultura es el cuidado de las personas y en j-aulas abiertas intentamos ponerlo en marcha día a día.   

Somos una comunidad de personas formadas y experimentadas en Permacultura, con conocimientos de Huertos Ecológicos, bosques comestibles y construcción de ambientes, Innovación Educativa, especializadas y experimentadas en la Facilitación de Grupos, con experiencias en la gestión de comunidades y proyectos.

Además de cuidadanxs que se acercan al espacio a intercambiar todo tipo de saberes y sentires, donando su tiempo y energía en el proyecto. 

Es de destacar nuestra hermanación con la Asociación Ecoluciona, con Miguel y Ana, que nos acompañan con sus saberes en Permacultura y Biología.  

Nuestros equipos de trabajo

Para cuidar de las personas, del proceso y de los objetivos, establecemos una estructura de división de funciones, decisiones y tareas que se basa en 3 equipos de trabajo. 

Equipo co-rrazón

Guardianas de la comunicación interna y externa, de la documentación audiovisual y narrativa del proceso, planificación de la agenda y de la difusión y promoción de j-aulas abiertas. Vela por el cuidado y el bienestar de las personas creando espacios de celebración y cohesión. 

Equipo Matriz

Se trata del núcleo de gobernanza, coordinación y desarrollo. Un equipo interdisciplinar que cuenta con la colaboración de profesionales, investigadorxs, estudiantes y activistas voluntarixs. Se abre cada estación del año y cuenta con el apoyo de personas Facilitadoras de Grupo.

Equipo Manos

Guardianas de acciones que se desarrollan con las manos, sobretodo en lo relativo al espacio físico de J-aulas Abiertas: Logística de materiales; diseño, planificación, desarrollo y embellecimiento del espacio y el mobiliario; así como velar por la seguridad y la prevención.


"Somos naturaleza y pensar la vida al margen de la biosfera es simplemente un construcción cultural errónea e ilusa."
Yayo Herrero
Antropóloga ecofeminista

Nuestras colaboraciones

Trabajamos en red con equipos de la Universidad de Málaga, departamentos de Facultades,
Vicerrectorados y Unidades de la UMA. Así como con colectivos y asociaciones
del tejido social local de Málaga.