¿Y si en lugar de resistir, reExistes?

LA PERMACULTURA

Permacultura es un sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural. El término «permacultura» (como un método sistemático) fue acuñado por primera vez por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1978.

La palabra permacultura significa cultura permanente, debido a que se ha visto que los aspectos sociales son parte integral de un sistema verdaderamente sostenible, inspirado en la filosofía de la Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

"La permacultura es la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza; de observación prolongada y reflexiva, en lugar de labores prolongadas e inconscientes; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a las áreas como sistemas mono-productivos."
Masanobu Fukuoka
AGRICULTOR, BIÓLOGO Y FILÓSOFO

LA FLOR DE LA PERMACULTURA

La trayectoria del la permacultura empieza con La Ética y los Principios de Diseño y se mueve a través de etapas claves y necesarias para crear un futuro sustentable. Estas etapas están conectadas por un camino evolutivo en forma de espiral, inicialmente a un nivel personal y local, para después proceder a lo colectivo y global.

Esta espiral crea una flor con 7 pétalos o áreas que incluyen los principios básicos para funcionar desde una perspectiva permacultural.

En j-aulas abiertas, basamos nuestro diseño en la flor de la permacultura, de manera que orientamos cómo gestionar cada pétalo, dando ejemplos vivos y ofreciendo experiencias que muestran la viabilidad de esta forma de organización comunitaria.

Equipo Permacultor

Contamos con la colaboración estrecha de Ecoluciona, asociación malagueña que promueve la educación ambiental e inspira el respeto a la tierra. Ecoluciona nos ofrece asesoramiento en materia de Permacultura, siendo las personas guardianas del diseño Permacultural del proyecto, así como una extensa variedad de contenidos de Educación Ambiental, en forma de talleres o cursos. 

Ana María Jiménez

Bióloga Y FORMADORA

Licenciada en Biología por la Universidad de Málaga, implicada con el medioambiente y la agricultura ecológica. Formadora y facilitadora de talleres de educación ambiental en Ecoluciona.  Educando a los más jóvenes, y a la población en general, en concienciación medioambiental utilizando la Permacultura como herramienta. 

Miguel Ruiz

DISEÑADOR DE PERMACULTURA y fORMADOR

Estudios universitarios en Biología, técnico en Gestión Forestal y del Medio Natural, y diseñador de Permacultura certificado.  Formador en los cursos y talleres en Ecoluciona. Experiencia en diseño y gestión de Fincas agroecológicas como «Lagar de Trigueros» y en Finca «Al Limón Ecolodge». Asesor y diseñador de permacultura para diferentes proyectos en Málaga y Granada.

Algunas acciones

Cosecha

Claves para el diseño de un huerto urbano

Orientamos sobre cómo poder cultivar en espacios limitados, bien en balcones o incluso ventanas, sugiriendo estructuras eficientes para disponer los cultivos. Además, nos parece de vital importancia el uso del huerto como recursos didáctico. 

Orientaciones para crear un Bosque Comestible

¿Te imaginas un bosque que produce frutas, nueces, vainas, hojas comestibles, raíces y hongos deliciosos? Ese es el ejemplo de j- aulas abiertas. En este taller orientamos sobre cómo llegar a conseguirlo.

Recuperación de Suelos

 La utilización de las diferentes técnicas clásicas, junto con otras técnicas cualitativas, que reflejan el funcionamiento de la vida en el suelo, nos permitirá hacer un diagnóstico de la situación real y proponer soluciones basadas en el manejo de las mismas.