EnRaizando: I Jornadas de arte y educación

¡Buenas!

Hace ya un mes, se llevó a cabo en J-Aulas Abiertas una actividad muy especial preparada por las chicas de pedagogía que estuvieron en su momento de prácticas en el espacio y ahora son voluntarias. A este evento se le llamó EnRaizAndo.

Al idear el proyecto se propusieron cuatro objetivos: 

  • Crear un vínculo universitario que genere un espacio vital de aprendizaje y concienciación sostenible a través de la participación activa, con el fin de facilitar experiencias que provoquen impacto social, reconociendo a la importancia del propósito de J-Aulas Abiertas.
  • Ofrecer a la comunidad universitaria experiencias de iniciativas de innovación educativa y de pedagogías transformadoras.
  • Abrir el espacio para su uso con actividades y debates relacionadas con el arte y la educación para construir una sociedad transformadora y justa, donde se pongan los cuidados en el centro.
  • Difundir y dar a conocer J-Aulas para enraizarla en la Universidad como aula complementaria al aire libre para uso y participación tanto del profesorado y alumnado, como la comunidad, en sus tareas educativas.

Se sabe que un proyecto tiene éxito cuando sus objetivos se cumplen y en este caso fue así desde tres puntos de vista: los comentarios y las valoraciones del profesorado fueron positivos en el sentido de que vieron el potencial del espacio y de las actividades que se llevaron a cabo, las personas ajenas a la universidad que participaron conectaron con el espacio y disfrutaron de las actividades, y el alumnado también disfrutó de las actividades y fue participativo. No todos conocían el espacio de modo que les sirvió de descubrimiento. Hay algunas, incluso, siguen en contacto con las organizadoras del evento para preparar una futura actividad.

Además de las diferentes actividades programadas, se realizaron otras paralelas.

Una de ellas fue la de los espejos cuya intención era la de que aquel que se sentara en el círculo de espejos se mirara a los ojos y se redescubriera. Este redescubrimiento estaba guiado por unas preguntas que tenían que ir respondiendo para sí mismos.

Otro rincón paralelo a la actividad fue el del lienzo en blanco donde todo aquel que quisiera podía expresar con pinturas lo que sintiera en ese momento.

También estaba el rincón de evaluación donde las personas participantes dejaron sus impresiones sobre aquel día y sobre la actividad.

Por último encontraron el rincón de “llévate un recuerdo” donde podían crear algo con arcilla para acordarse de este día especial.

Todas las actividades, tanto de la mañana como de la tarde, fueron bien recibidas. Pero, si hay que destacar una, sería la charla pedagógica pues es la que más debate generó entre los participantes y esto siempre es positivo.

Además, tanto participantes como organizadoras acabaron con buenas sensaciones de aprendizaje y crecimiento que era el objetivo básico y principal.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *