Proyecto de crowdfunding de j-Aulas Abiertas “UN DOMO EN LA UMA”

En el año 2010, concebimos y comenzamos la co-creación de j-Aulas Abiertas, un espacio al aire libre en el campus de la Universidad de Málaga, situado entre el Aulario IV y el Aulario Gerald Brenan, colindando con la parte trasera de la Facultad de Ciencias de la Educación, cedido por el Vicerrectorado de Smart-Campus. j-Aulas Abiertas” surgió con la aspiración de llegar a ser un laboratorio experiencial de innovación educativa, desde la coherencia entre teoría y praxis. El corazón del espacio es un Ágora circular al aire libre, diseñada para favorecer la interacción dinámica y democrática entre los y las participantes, y que se encuentra rodeada por un bosque comestible con múltiples huertos, un domo geodésico que sirve de invernadero y semillero y microambientes educativos. Todo ello creado a partir de materiales sostenibles  reciclados, empleando la bioconstrucción en la búsqueda de un impacto ambiental positivo; lo que hace que sea un prototipo innovador, sostenible y pionero; construido de forma comunitaria y colaborativa, siendo un lugar de encuentro entre Universidad y Sociedad. Por el espacio de j-Aulas Abiertas pasan cada año más de 1000 estudiantes y profesorado de la comunidad universitaria, en donde imparten clases de distintas asignaturas de grado al aire libre.

 

La mayor parte de la actividad se produce en el área central, el ágora circular. En este ágora ya hemos fabricado una grada con palets reciclados para que las personas puedan sentarse e interactuar con el espacio, pero aún necesitamos acondicionarlo más para que llegue a ser el aula abierta que soñamos. Es por eso que queremos poner en marcha la construcción de un domo geodésico de 8 metros de diámetro que constituya el ágora central, el cual nos proporcione un espacio protegido y aumente la comodidad de su uso, sin perder la forma circular y los principios de bioconstrucción, pudiéndose mimetizar perfectamente con el entorno natural.

¿Qué es un domo geodésico? Es una estructura con forma de media esfera, generada a través de una red de triángulos curvados que permiten crear una estructura circular tridimensional. Esta estructura tiene una gran estabilidad, ya que se reparten las cargas de peso emulando patrones naturales.

¿Por qué elegimos la estructura de domo geodésico para nuestra construcción? Toda nuestra actividad se entronca en los principios de diseño de la Permacultura, donde la premisa principal es poder desarrollar nuestras necesidades cuidado de la naturaleza, de las personas y aprovechando los recursos de una manera justa y sostenible. Un domo geodésico nos permite seguir con esta filosofía, ya que es una construcción sencilla, con bajo coste de recursos y energía y con muchas ventajas: gracias a su forma, recolecta calor y luz solamente con la energía solar limpia y renovable, su diseño se integra perfectamente en el entorno natural, sin tener un gran impacto visual en el bosque y nos proporciona un gran espacio útil diáfano para que las personas se muevan libremente dentro.

Además, la propia construcción se realizará de forma colectiva, diseñado y dirigido por Luca, arquitecto del grupo http://control-zeta.org, los cuales ya colaboraron con j-aulas abiertas en la construcción del domo invernadero. Así como en colaboración con estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Málaga a través de un curso de bio-construcción, que proporcionará tanto una base teórica como una práctica para construir tu propio domo.

El objetivo de la construcción del domo geodésico es crear un espacio de encuentro, cultural, social y de aprendizaje interdisciplinar dentro de la Universidad de Málaga. Este aula natural se pondrá a disposición de la comunidad universitaria, pudiendo ser usado para impartir clases por parte del profesorado, así como por el alumnado para eventos afines al proyecto. Además, cualquier colectivo, persona, asociación o centro educativo podrá hacer uso de este domo con fines educativos. Además, la existencia de un espacio de estas características en la Universidad de Málaga, construido bajo estos principios sostenibles servirá también como un modelo de construcción innovadora, que puede ir sentando los precedentes de futuras experiencias similares en la UMA u otras entidades educativas.

Para poder poner en marcha este proyecto necesitamos la colaboración de todas las personas que quieran apoyarnos, y por eso hemos decidido escoger una forma de financiación colectiva a través de la plataforma de crowdfunding de la “Fundación Triodos” huertoseducativos.com que se lanzará este próximo viernes día 15 de diciembre y tendrá una duración de 40 días.

Te contamos esto porque tú también puedes ser parte del proyecto. De hecho, nos encantaría que lo fueras. La construcción del domo se realizará de forma colaborativa, ​así que puedes participar tanto con una aportación económica como con tus manos. No lo dudes, si crees en ​una educación que apueste por cubrir las necesidades de las personas, ​encuentra nuestro proyecto en http://www.crowdants.com/project/un-domo-geodesico-en-la-uma, porque, apoyándonos en esta campaña, no sólo ayudas a J-aulas Abiertas, sino que ayudas a generar un cambio en la educación.

Para obtener más información, vamos a tener una presentación presencial de la campaña de crowdfunding este viernes día 15 de diciembre a la 13:00 en en j-Aulas Abiertas (tras la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga). Y para estar al tanto de todo, síguenos en nuestras redes sociales o en nuestra página web www.j.aulasabiertas.com.

Nos esforzamos por un mundo mejor. Jaulas Abiertas

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *